martes, 16 de mayo de 2017

Expertos abordan el tema de La Ballena Colorada

Expertos abordan el tema de La Ballena Colorada

Noticias Magisteriales: Tras los lamentables acontecimientos relacionados con el juego macabro de la ballena colorada, este medio se dió la tarea de recabar opiniones de expertos en el tema educativo  y éstos fueron los resultados.

"Es sólo una etapa", Jaen Paiget.


El psicólogo suizo Jaen Paiget nos comenta que el desarrollo del docente lleva un proceso similar a la etapas del desarrollo infantil iniciando en una etapa que ha llamado “etapa de la enseñanza casual” donde las actividades de enseñanza se realizan en un contexto informal, con pocas reglas y muchas libertades, un ejemplo de esto es la relacionada con los practicantes, ellos pueden hacer actividades relajadas, sin recibir presiones de los padres de familia o de las autoridades educativas, en ciertos casos los alumnos tampoco les hacen caso porque saben que sus actividades no cuentan para la evaluación. Posteriormente el docente pasa a una etapa llamada “Etapa de la enseñanza formal” donde ya existen más reglas que norman la práctica escolar, esta etapa está regulada por las autoridades educativas y además es observada por los padres de familia. Es en este contexto donde aparece la ballena colorada, como una manifestación de esa inadaptación a esta etapa de desarrollo. Cuando el docente acepta los retos de la ballena inconscientemente está retornando a su etapa de la enseñanza casual, busca desesperadamente entender y comprender reglas (algunas sin sentido) del ambiente escolar. Esta conducta se agudiza en docentes que no vivieron a plenitud la etapa de la enseñanza casual, que fueron obligados a entrar en la etapa de la enseñanza formal de manera directa.

 La ballena colorada constituye una excelente válvula de escape de las frustraciones que conlleva la inadaptabilidad del sujeto a un ambiente normado.

"Si en su institución algún docente está siguiendo el reto de la ballena colorada, es posible que necesite esos retos para consolidar la etapa y poder acceder a la siguiente", nos dice en entrevista telefónica.

"Hemos recreado en laboratorio los retos de la ballena colorada en un grupo control y otro de seguimiento. Los docentes que realizaron los retos de la ballena colorada y culminaron con éxito el reto 50 lograron un mayor desempeño en su relación con sus alumnos, mejoraron sustancialmente su sentido del humor y mostraron mayores índices de valentía y atrevimiento que los del grupo que no los llevó a cabo." puntualiza.

Y termina haciendo esta invitación: "Yo recomiendo que se invite a todos aquellos docentes que no vivieron su etapa de la enseñanza casual de manera intensa, que realicen los retos, al final del reto 50 serán mejores docentes e invito a todos los directivos a que permitan este desarrollo del docente, que no los intimiden, los acosen laboralmente o llamen a la policía."

"Es parte del proceso de concientización" Celestin Freire

Resultado de imagen para freinet

El Pedagogo Brasileño Celestin Freire tiene otra percepción, el nos dice que el docente es un agente libertario, que busca la emancipación de la clase obrera mediante la educación.

Para él, la ballena colorada representa el proceso llamado “concientización”, es decir, un esfuerzo del docente por luchar contra el sistema hegemónico y de la educación “bancaria”. Cada reto es una manifestación en contra de reglas sin sentido que existen sólo para frenar los impulsos libertarios.  El docente que decide participar lo hace buscando interpretar su realidad y transformarla para terminar con el sistema de dominación a través de su creatividad y su libertad.

La participación en la ballena colorada dará como resultado un maestro nuevo, ni opresor ni oprimido, un hombre liberado, humanizado. Un docente que no considera a sus alumnos recipientes que deben ser llenados de saber. Al meterse en tantos problemas, el docente ballenafan, tendrá las bases de la educación llamada “problematizadora” donde ya no existe división entre educandos y educadores ya que deberán ayudarse entre sí para resolver exitosamente los retos.


"Es una práctica contrahegemónica" Teper McLoren

Para el filósofo de la pedagogía crítica Teper McLoren, la ballena colorada representa una válvula de escape a las formas opresivas que adoptan las prácticas aúlicas encaminadas hacia la producción de fuerza de trabajo en un mercado internacional.

El docente que asume los retos de la ballena colorada es, según McLoren, un docente que busca abandonar la postura contemplativa para asumir los retos como una praxis responsable.

La ballena colorada aparece entonces como una práctica contrahegemónica con un espíritu de esperanza e historicidad social.

Intentamos buscar más opiniones, pero los otros teóricos decían estar muy ocupados siguiendo los retos de la ballena.
Si no conoces los retos de la ballena, consulta aquí:

http://imprimiblesludus.blogspot.mx/2017/05/cobra-la-ballena-colorada-sus-primeras.html

http://imprimiblesludus.blogspot.mx/2017/05/otra-victima-mas-de-la-ballena-colorada.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario